martes, 1 de octubre de 2013

Educación permanente. Un universo tripartito de la educación.


Tras la lectura del artículo de Gloria Pérez Serrano procederemos a responder a las cuestiones planteadas.
1.      ¿Cuáles son las claves que hacen necesaria la educación permanente?

Desde la antigüedad la educación siempre ha sido imprescindible en la vida del ser humano, aunque no haya tenido la importancia que tiene actualmente, por lo que se convierte en una necesidad ineludible para una sociedad dinámica. Existen varias claves que lo argumentan.
El avance vertiginoso que caracteriza la sociedad hace que la educación  en la escuela no sea suficiente para el periodo vital de la persona. Por otra parte nos enfrentamos a que todas las materias son interdependientes en el sentido de que se encuentran estrechamente relacionadas.
Se produce una visión unificadora del conocimiento. Anteriormente existía una división entre las ciencias y las humanidades, sin embargo la globalización ha provocado una perspectiva generalizada del conocimiento. A su vez,  los individuos pasan a adquirir competencias más específicas, en contraposición a lo que pasaba anteriormente, donde se tenía conocimiento en más ámbitos pero de manera más superficial.
Otra de las consecuencias de la  globalización es la creación de interconexiones, relacionándolo con la asignatura de psicología de las organizaciones podemos decir que “los individuos construyen las organizaciones, pero también las organizaciones construyen a los individuos”.
Continua formación en el propio ámbito laboral, debido a la incorporación de las TIC’s y finalmente la democratización favorece y amplia el acceso a la educación, y esta a su vez  debe adaptarse a las nuevas necesidades creadas por el cambio de la sociedad.
2.      ¿Podríamos decir que la educación permanente es un término reciente o histórico?

Aunque existen claros antecedentes de varios personajes del pasado que intentaron introducir la idea de la continuidad de la formación a lo largo de la vida, la puesta en práctica de la educación permanente como un sistema planificado nunca existió en el pasado. Lo que había era educación de adultos.
3.      Describe esquemáticamente las etapas de la educación permanente.

Para llegar hasta lo que nos encontramos hoy en día hemos pasado por distintas fases que han hecho posible el proceso:
En primer lugar se celebran las conferencias mundiales de educación de adultos organizadas por la UNESCO, en las que se delimita el concepto.
Más tarde aparece la noción nueva de educación permanente, aunque sin modificar las bases de esta.
Como colofón se amplía del significado de educación permanente.

4.      ¿Cuáles son los principios de la educación permanente? 

Son los siguientes:
Es un proceso continuo; proceso integral; principio organizador de la educación; global; democrática; proceso dinámico y flexible; educación abierta; fomenta la calidad de vida; principio ordenador del pensamiento; matiz prospectivo.

5.      Términos relativos a la educación permanente. 

Podemos encontrar los siguientes términos a lo largo de la historia: educación vitalicia; educación continua; educación recurrente; educación no formal e informal;  desarrollo comunitario; educación popular; animación sociocultural; educación postescolar; educación para el ocio y tiempo libre; aprendizaje permanente; educación a lo largo de la vida; ciudad educadora.

6.      ¿Qué es la educación permanente para la autora?

Es un proceso que dura toda la vida con el objeto de evitar la obsolescencia cultural, fomentando el aprender a aprender, mejorando la calidad de vida y favoreciendo el acceso educativo en todos sus ámbitos, por lo que abarca la educación formal, no formal e informal (universo tripartito de la educación), preparando para la vida.
Es algo indispensable en la vida de toda persona, que favorece la igualdad y el diálogo y amplia las perspectivas.

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