jueves, 14 de noviembre de 2013

Educando a Rita (EPD's 2 y 4)



EPD 2 Educando a Rita
Tras el visionado de la película “Educando a Rita” nos disponemos a responder a las cuestiones que se nos presentan.
            Rita/Susan  (Julie Walters)
a.       ¿Qué busca este personaje al retomar su aprendizaje?
Lo que pretende la protagonista de nuestro largometrometraje, es conocerse a sí misma, valiéndose de la educación y la cultura que pueden proporcionarle confianza, libertad y autodeterminación . Pretende alcanzar el nivel que tienen el resto de los estudiantes aunque eso implique la pérdida de su propia autenticidad.

b.      ¿Su entorno comprende su interés por aprender?
No, por el contrario gran parte de su entorno rechaza su motivación por el aprendizaje y consideran que debe seguir el estilo de vida propio de las mujeres de la época, abandonando sus estudios superiores y centrándose en la creación de la familia.

c.       ¿Qué esperan de ella su familia y amigos?
Tal como hemos dicho anteriormente, esperan la familia de Rita espera la conformidad de ella en la formación de una familia propia y el seguimiento de estilo de vida del momento.
Frank Bryant (Michael Caine)

a.       ¿Encuentras que este personaje está desilusionado por la enseñanza?
Podemos decir que el otro protagonista principal de nuestra película se encuentra completamente desmotivado por impartir clases en la universidad debido a la opinión de su ex mujer sobre sus obras literarias. Su separación acabó con su ilusión por la literatura y la docencia.

b.      ¿Cómo describirías su relación con el alumnado universitario?
Debido a que se encuentra extasiado les presta a los alumnos una gran indiferencia, invitándoles incluso a abandonar el aula y la asignatura, debido a la infravaloración del trabajo y de sí mismo.

c.       ¿Cómo es la relación que mantiene con Rita?
Con la nueva alumna retoma la ilusión por la literatura y por la docencia, ya que Rita es espontánea, divertida y tiene muchas ganas de aprender y de superarse a sí misma.


EPD 4
           
a.       ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en el comportamiento de Rita y en la percepción de su aprendizaje?
A lo largo de la película podemos observar una evolución en el comportamiento de Rita. Adquiere capacidad crítica e independencia enriqueciéndose culturalmente. También vemos que adquiere capacidad de formar su propia decisión, lo cual implica la opción de poder elegir cómo vivir su propia vida. Por otra parte también podemos decir que existe un cambio en su imagen personal, al principio se muestra como una mujer que viste y se peina como la mujer clásica de barrio obrero, sin embargo, al final de la película vemos un cambio en el que reforma su estilo por completo, haciéndose éste más parecido al de una mujer moderna y culta.

b.      Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las que Rita o su familia. Descríbela brevemente.

No.

c.       ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en el comportamiento de Frank?
Viendo el desarrollo que se había producido en Rita a lo largo de la película y tras su estancia en Francia, cuando llega ve que Rita se ha transformado por completo en una persona independiente y con iniciativa propia y un gran avance en el ámbito educativo. Con esto Frank comienza a abusar más del alcohol al ver que él no era ya indispensable en su vida para conseguir ayudar a su crecimiento educativo y personal, o dicho de otro modo, su autorrealización.

La relación entre ellos

a. ¿Qué les hace cambiar mutuamente?
La relación cambia cuando él se da cuenta que Rita se ha convertido en una persona mucho más independiente y que ella misma encuentra los recursos y medios para continuar su formación, por eso se produce una pérdida de confianza por parte de Frank.

b. ¿Qué aprende Frank de Rita?
A enfrentarse a los cambios que se pueden dar a lo largo de la vida, afrontándolos con valía y aprendiendo a superarse a sí mismo.


c. ¿Qué aprende Rita de Frank?
Gracias a Frank, Rita refuerza sus ganas de estudiar y de entender la literatura, aprende a ser autosuficiente y a tomar sus propias decisiones y a tener una visión muchos más amplia en el ámbito literario y cultural.

Destaca que aspectos nuevos, relacionados con la Educación de Adultos, te ha aportado esta actividad.
Podríamos decir que nunca es tarde para aprender y encontrarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario