EPD
2 Educando a Rita
Tras el visionado de la película “Educando a Rita”
nos disponemos a responder a las cuestiones que se nos presentan.
Rita/Susan (Julie Walters)
a. ¿Qué
busca este personaje al retomar su aprendizaje?
Lo que pretende la protagonista de
nuestro largometrometraje, es conocerse a sí misma, valiéndose de la educación
y la cultura que pueden proporcionarle confianza, libertad y autodeterminación
. Pretende alcanzar el nivel que tienen el resto de los estudiantes aunque eso
implique la pérdida de su propia autenticidad.
b. ¿Su
entorno comprende su interés por aprender?
No, por el contrario gran parte de su
entorno rechaza su motivación por el aprendizaje y consideran que debe seguir
el estilo de vida propio de las mujeres de la época, abandonando sus estudios
superiores y centrándose en la creación de la familia.
c. ¿Qué
esperan de ella su familia y amigos?
Tal como hemos dicho anteriormente, esperan la
familia de Rita espera la conformidad de ella en la formación de una familia
propia y el seguimiento de estilo de vida del momento.
Frank Bryant (Michael
Caine)
a. ¿Encuentras
que este personaje está desilusionado por la enseñanza?
Podemos decir que el otro protagonista
principal de nuestra película se encuentra completamente desmotivado por
impartir clases en la universidad debido a la opinión de su ex mujer sobre sus
obras literarias. Su separación acabó con su ilusión por la literatura y la
docencia.
b. ¿Cómo
describirías su relación con el alumnado universitario?
Debido a que se encuentra extasiado les
presta a los alumnos una gran indiferencia, invitándoles incluso a abandonar el
aula y la asignatura, debido a la infravaloración del trabajo y de sí mismo.
c. ¿Cómo
es la relación que mantiene con Rita?
Con la nueva alumna retoma la ilusión
por la literatura y por la docencia, ya que Rita es espontánea, divertida y
tiene muchas ganas de aprender y de superarse a sí misma.
EPD
4
a. ¿Qué
cambios se producen a lo largo de la película en el comportamiento de Rita y en
la percepción de su aprendizaje?
A
lo largo de la película podemos observar una evolución en el comportamiento de
Rita. Adquiere capacidad crítica e independencia enriqueciéndose culturalmente.
También vemos que adquiere capacidad de formar su propia decisión, lo cual
implica la opción de poder elegir cómo vivir su propia vida. Por otra parte
también podemos decir que existe un cambio en su imagen personal, al principio
se muestra como una mujer que viste y se peina como la mujer clásica de barrio
obrero, sin embargo, al final de la película vemos un cambio en el que reforma
su estilo por completo, haciéndose éste más parecido al de una mujer moderna y
culta.
b. Conoces
en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las que Rita o
su familia. Descríbela brevemente.
No.
c. ¿Qué
cambios se producen a lo largo de la película en el comportamiento de Frank?
Viendo
el desarrollo que se había producido en Rita a lo largo de la película y tras
su estancia en Francia, cuando llega ve que Rita se ha transformado por
completo en una persona independiente y con iniciativa propia y un gran avance
en el ámbito educativo. Con esto Frank comienza a abusar más del alcohol al ver
que él no era ya indispensable en su vida para conseguir ayudar a su
crecimiento educativo y personal, o dicho de otro modo, su autorrealización.
La relación entre ellos
a. ¿Qué les hace cambiar
mutuamente?
La
relación cambia cuando él se da cuenta que Rita se ha convertido en una persona
mucho más independiente y que ella misma encuentra los recursos y medios para
continuar su formación, por eso se produce una pérdida de confianza por parte de
Frank.
b. ¿Qué aprende Frank de Rita?
A
enfrentarse a los cambios que se pueden dar a lo largo de la vida, afrontándolos
con valía y aprendiendo a superarse a sí mismo.
c. ¿Qué aprende Rita de
Frank?
Gracias
a Frank, Rita refuerza sus ganas de estudiar y de entender la literatura,
aprende a ser autosuficiente y a tomar sus propias decisiones y a tener una visión
muchos más amplia en el ámbito literario y cultural.
Destaca que aspectos
nuevos, relacionados con la Educación de Adultos, te ha aportado esta
actividad.
Podríamos
decir que nunca es tarde para aprender y encontrarse a sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario